Tuesday, January 21, 2025

Washington


 Paseando por el zoológico lo que tuve claro es que el animal que más me atrajo fue la cebra. Yo siempre tuve interés por los animales, y sabía que muchos artistas la habían usado para sus composiciones, a lo largo de la historia. Le había visto algunas a Luisa, tenía muy presente la de Andy Warhol, y se me venía a la mente ‘estudio de un león’ de Landseer. Y a mí también me gustaría tener mis cebras. 

Entonces en la plaza al sol, me dije: “algo con las cebras tenés que hacer”. De algo tenía que servir esto. No hubo más opción que tomarse el subte y atravesar la ciudad para buscar la entrada del zoológico otra vez. Saqué una filmadora que me había comprado unos días antes, una cámara de fotos y mi teléfono; para captar todos los movimientos de la cebra que pudiera. El zoológico cerraba a las 5 y desde las 4 de la tarde custodié cada movimiento del animal. 

La primera idea fue el pensamiento de que tener algunas posiciones me podía servir para, a mi vuelta, hacer unas pinturas. 

A la semana siguiente en Nueva York pasé por el zoológico del Bronx, y directo a las cebras. En la tienda de recuerdos vi algunos libros de las especies que tenía el lugar. Recuerdo haber abierto el libro de cebras y adentro ver pinturas, fotografías, datos e información enciclopédica. Pero más allá de los datos, a mí me sorprendió la idea de que los artistas la hayan adoptado para su obra. Que hayan visto una cebra y no la hayan dejado pasar.

Yo, volví me tomé un avión el martes 17 y el domingo 22 de septiembre dibujé algunas como práctica para llegar otra vez a las clases de Víctor con algo de regularidad. 

Una cosa llevó a la otra, y la idea de dibujar mil. Como práctica, para acostumbrarme a dibujar con regularidad todos los días, como estudio de la anatomía animal, como estudio de mi mismo, de mi comportamiento a lo largo de esto que me había comprometido hacer, para ser testigo de la evolución (porque si la cebra 10 es igual a la número 50 me tengo que retirar) y por la curiosidad de si lo iba a poder lograr. Cumplir la promesa, con la intuición de que puede llegar a funcionar. Apropiarme también del animal, porque no creo que alguien la haya dibujado tantas veces. Porque cuando las termino de hacer tengo una sensación de tranquilidad que casi no consigo con otra cosa y porque me acuerdo que a sofia también le gustaba dibujar animales y entonces invento que son para ella. Ahí empezó el estudio de cebras.  

No comments:

Post a Comment

Zebras

  Germán  Title: Untitled / Falling apart / Zebras  Date: 2025 Techniques: Lithography Printer: Matías Amici, Buenos Aires.  Edition: Unique...